¿Qué es la Ley de Segunda Oportunidad para autónomos y empresarios?

¿Sabías que con la Ley de Segunda Oportunidad para autónomos y empresarios puedes conseguir un 100% de exoneración de tus deudas?

La Ley de Segunda Oportunidad permite a los empresarios, autónomos que vienen arrastrando deudas derivadas de su negocio, empezar de nuevo, sin embargos, ejecuciones judiciales, sin ficheros de morosos, etc.

La Ley permite, a quien se acoja a ella, dar una segunda oportunidad, tanto económica como socialmente.

Con esta Ley se puede conseguir el 100% de la exoneración de la deuda y permite al autónomo o empresario que viene arrastrando una situación muy complicada, el poder vivir desahogado.

Esta Ley tiene la ventaja de poder renegociar las deudas con tus acreedores. Cuando se es insolvente y te acoges a esta ley, los acreedores deberían intentar negociar y colaborar para el pago de la deuda. En caso de negarse a esa negociación se puede aplicar el beneficio de exoneración y perderían los derechos de cobro.

No obstante, se protegen los créditos sensibles, como las pensiones alimenticias y en menor medida los créditos públicos.

En qué consiste la Ley de segunda oportunidad

Esta es una Ley que permite que las personas físicas insolventes que no pueden hacer frente a determinadas deudas, éstas queden exoneradas.

La Ley Concursal introduce en nuestro ordenamiento jurídico con carácter general lo que se conoce como EL BENEFICIO DE EXONERACIÓN DEL PASIVO INSATISFECHO, BEPI. Diseñado especialmente para las personas físicas en situación de insolvencia.

Antes de iniciar el proceso para la cancelación de las deudas se tiene que celebrar un acuerdo extrajudicial de pagos con los acreedores a través de un mediador concursal nombrado por el Registro Mercantil.

Ley de Segunda Oportunidad: requisitos

Los requisitos para que un autónomo o empresario pueda acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad son cuatro:

  1. La buena fe del deudor.
  2. No tener patrimonio para hacer frente a las deudas o que éste ya se haya liquidado. 
  3. Que la obligación total de las deudas no puede superar los 5 millones de euros
  4. Que no se haya rechazado oferta de empleo adecuada en los últimos 4 años.

La buena fe se demuestra cuando el autónomo o empresario no ha podido ser declarado culpable por delitos económicos o sociales.

Existe muy poca información con respecto a esta ley, desde HR ABOGADOS, te recomendamos que analices tu caso con un especialista en esta ley

Nosotros te ayudamos a presentar un Acuerdo Extrajudicial de Pagos que puedas cumplir. Si no hay acuerdo, solicitamos la cancelación de todas tus deudas, mediante el concurso consecutivo.

Para que salga con éxito se tiene que conseguir una importante quita de la deuda y aplazamiento sin intereses o bien la condonación total de la deuda. No tiene sentido exigir el cumplimiento de un plan de pago a quién no tiene nada.

¿Por qué vale la pena acudir a esta Ley?

La Ley de Segunda Oportunidad se introdujo en nuestro ordenamiento en el año 2015 y supuso un gran avance para que el deudor de buena fe pudiese ver extinguidas sus deudas. De este modo, podría volver a empezar de nuevo sin verse lastrado de por vida por la responsabilidad de sus bienes futuros.

Sin embargo, es una ley a la que casi no se recurre: en el año 2019, según datos oficiales, hubo solamente 2.000 concursos de personas físicas.

Hay que reconocer que es una ley compleja y que los juzgados se encuentran atascados, al ser una ley a la que se recurre con una cierta desesperación por parte del ciudadano, parece que nunca llega la solución de verse con sus derechos básicos recuperados. 

No obstante, hasta ahora es lo que tenemos y no debemos desaprovecharla. Desde todos los sectores se pide simplificarla, con formularios más rápidos, con tratar de eximir de los requisitos exigibles a personas más vulnerables o autónomos y, sobre todo, ampliarla al crédito público, y en ello están nuestros legisladores.

La primera línea de actuación es trasponer la Directiva Europea de Segunda Oportunidad para empresas insolventes, que entró en vigor en 2019 y que España debe trasponer en los dos años siguientes, y el legislador español debe exonerar de crédito público a todos los deudores, etc.

Con la Ley de Segunda Oportunidad puedes quedar libre de tus deudas, con el inicio del procedimiento es posible paralizar embargos y ejecuciones de tus acreedores, y empezar una nueva vida.

 

Si tienes dudas contacta con nosotros por WhatsApp y juntos buscaremos la mejor solución.

Contacta ahora. Buscaremos la mejor solución.

Comentarios